La alerta en Oaxaca por el huracán John, de categoría 1, se elevó de color amarillo a naranja ante la posibilidad de un impacto directo en las próximas 24 horas, informó el coordinador de Protección Civil del estado, Manuel Maza Sánchez.
El fenómeno meteorológico se localiza en el Océano Pacífico, con trayectorias que apuntan a un posible fortalecimiento a categoría 2, lo que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas preventivas en toda la región.
Inicialmente, se tenía previsto que el huracán afectara a 172 municipios; sin embargo, con el cambio en la trayectoria, el número de localidades bajo amenaza ha aumentado.
“La trayectoria que teníamos ayer, era para 172. Hoy cambió directamente y su rumbo va hacia Puerto Escondido entonces hay otro número de municipios considerados en ese cono de afectación”, detalló Maza Sánchez.
Medidas preventivas
El cambio a alerta naranja implica que la población debe buscar resguardo inmediato en refugios temporales, especialmente en las zonas de alto riesgo.
También se han suspendido las clases en todos los niveles educativos, y se ha solicitado a las comunidades costeras que cancelen cualquier actividad turística y en playas.
La posibilidad de cierre de carreteras está bajo consideración, en caso de que el huracán siga fortaleciéndose, lo que podría aumentar los peligros de inundaciones y deslaves en las principales vías de comunicación.
Impacto previsto en Puerto Escondido
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que John toque tierra en Puerto Escondido, sin embargo, Cutberto Ruiz, especialista de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que la fuerza del huracán no se limita a un punto específico, por lo que, el impacto podría abarcar desde Pochutla hasta Pinotepa Nacional.
“Ahorita ya estamos en alerta naranja, todas los autoridades municipales de la Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, ya debieron haber tomado medidas preventivas. Hay prepararse para el peor escenario”, señaló Ruiz
Primeros efectos del huracán
Hasta el momento, Protección Civil ha registrado lluvias intensas en algunas áreas, lo que ha provocado pequeños deslaves.
Aunque no se han reportado daños mayores, se mantiene la vigilancia en zonas montañosas y de alto riesgo por posibles desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos.
Más historias
RETIRAN FRITURAS DE QUESO POR CONTENER LECHE NO DECLARADA
REGISTRA MÉXICO 83 HOMICIDIOS DIARIOS EN 2024
AUTORIZA TRUMP ARRESTOS EN IGLESIAS, HOSPITALES Y COLEGIOS