Por Redacción:
Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2025. — En sesión solemne, el Congreso del Estado de Guerrero conmemoró el 212 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, recordando el legado del Generalísimo José María Morelos y Pavón y los Sentimientos de la Nación, documento que sentó las bases de justicia, igualdad y libertad para México.
El acto estuvo encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Ricardo Salinas Sandoval; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputado Alejandro Carabias Icaza, quienes estuvieron acompañados por presidentas y presidentes municipales, representantes de los medios de comunicación y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En su mensaje, el delegado de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que Guerrero sigue siendo “cuna de esperanza” y subrayó los avances sociales alcanzados durante la actual administración federal, destacando que cerca de 285 mil personas han salido de la pobreza en el estado, mientras que a nivel nacional más de 13 millones de mexicanas y mexicanos mejoraron sus condiciones de vida.
Reconocimiento póstumo a Ifigenia Martínez
Durante la ceremonia también se entregó, de manera póstuma, la Presea Sentimientos de la Nación a la Mtra. Ifigenia Martínez, destacada economista, política y luchadora social.
El reconocimiento fue recibido por su nieto, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, en representación de la familia. Al respecto, Iván Hernández Díaz destacó que la trayectoria de Martínez “marcó un antes y un después en la historia política de México” y aseguró que su legado “es inspiración para las nuevas generaciones en la defensa de la justicia, la democracia y la igualdad”.
El humanismo mexicano como guía
En el marco de la conmemoración, se reiteró que la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es heredera de la visión insurgente de Morelos, colocando en el centro a las personas y priorizando el bienestar social, la atención a los pueblos originarios y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
La ceremonia concluyó con arengas en honor a Morelos, a los Sentimientos de la Nación, a la gobernadora Evelyn Salgado, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Mtra. Ifigenia Martínez.
Más historias
Honrar a los que se fueron, apoyar a los que viven: el espíritu del Día de Muertos en la política social de Guerrero
Disculpas tras el chiste incómodo: funcionaria de Puerto Vallarta revela su rol en medio de la polémica con Franco Escamilla
Cristian Castro rompe el silencio: “Fueron jaloneos, no golpes” en la pelea con su madre Verónica Castro