Por Redacción
Ciudad de México – 1 de diciembre de 2025. Una gran masa de aire polar asociada al frente frío número 17 provoca desde este lunes un descenso marcado de temperatura, heladas y vientos fuertes en buena parte del país, especialmente en el norte, noreste, centro y oriente, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
El SMN detalló que el frente frío 17 recorre el norte y noreste de México impulsado por aire polar y en interacción con una vaguada en altura, corrientes en chorro polar y subtropical y un río atmosférico, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en la costa de Tamaulipas, precipitaciones fuertes en regiones de Veracruz y San Luis Potosí, así como chubascos en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. En estas entidades se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, con evento de “Norte” en Tamaulipas y el Golfo de México.
La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal mantendrá un ambiente de frío a gélido durante la madrugada y la noche en al menos 20 estados. El pronóstico del SMN, retomado por portales especializados, advierte de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En un segundo bloque de entidades, que incluye partes altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones en población vulnerable, como niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias. a
El aire polar también traerá condiciones para nieve o aguanieve en las zonas montañosas del norte, particularmente en sierras del norte de Chihuahua y Durango, donde el aire frío en altura y la humedad asociada al frente favorecerán la caída de precipitación invernal ligera durante este lunes y martes, según Radio Fórmula y UnoTV con base en los avisos del SMN.
Para el centro del país, incluido el Valle de México, el pronóstico indica mañanas frías a muy frías y tardes templadas, con posibilidad de lluvias aisladas en regiones de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Querétaro, pero sin precipitaciones significativas sobre la Ciudad de México. En la capital, se anticipan mínimas de 8 a 10 °C y máximas de 23 a 25 °C durante este inicio de semana.
Autoridades federales y estatales de Protección Civil llamaron a la población a abrigarse por capas, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a personas en situación de calle y a las mascotas, así como mantenerse atenta a los avisos oficiales ante la posibilidad de heladas, bancos de niebla, reducción de visibilidad en carreteras y crecida de ríos y arroyos en las zonas con lluvias más intensas.
Más historias
Registro de Pensiones Bienestar en diciembre: así queda el calendario para adultos mayores y mujeres
Sheinbaum defiende salida pactada de Gertz y niega una ruptura con el exfiscal
Dua Lipa se deja ver en Contramar antes de encender sus conciertos en CDMX