Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se convirtió en los hechos en un “poderoso cártel mafioso” que cobra piso, chantajea y extorsiona.
La columna señala que los líderes del magisterio son “dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”. Asimismo, el texto indica que estas mafias magisteriales se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo.
Según la publicación, desde hace décadas tanto el SNTE como la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades” y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público. El escrito describe las protestas de los maestros como un “grosero cobro de piso magisterial” y un chantaje para exigir su tajada del botín.
En relación con el partido en el gobierno, la columna afirma que “los jefes de las mafias magisteriales, sabe que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. El texto sostiene que lo que se ve de manera cíclica en las protestas es un chantaje para exigir beneficios de los “narco-gobiernos” de Morena.
Finalmente, la columna reporta que los “dizque maestros” de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca decidieron levantar sus plantones luego de semanas de vandalismo y saqueo. El texto asegura que dicho levantamiento se realizó “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.
Más historias
Resumen de espectáculos: Escándalo por falsa muerte en Argentina, funeral de madre de Kimberly Loaiza y estado de Luis Miguel
Anuncia alcalde de Hermosillo que buscará la gubernatura de Sonora
Chongqing y Yunnan: innovación tecnológica y diversidad cultural en el suroeste de China