junio 25, 2026

Abelardo de la Espriella gana segunda vuelta en Colombia con promesa de ‘mano dura’

Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Abelardo de la Espriella, candidato derechista, ganó la segunda vuelta electoral en Colombia, derrotando a Iván Cepeda, del Pacto Histórico. El nuevo presidente, quien gobernará a partir del 7 de agosto, prometió implementar una política de ‘mano dura’ al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

De la Espriella muestra sintonía discursiva con el expresidente estadounidense Donald Trump. Según expertos, su proyecto opera como un satélite político del poder estadounidense. Glaeldys González, experta del International Crisis Group, señaló que existe una alineación con las prioridades antinarcóticos de la Casa Blanca.

Se prevé cooperación en intercambios de inteligencia y una participación activa de Washington en la estrategia de seguridad colombiana. Asimismo, se anticipan operaciones militares conjuntas con Estados Unidos en territorio colombiano, aunque la experta matizó que “no necesariamente los veremos haciendo operativos unilaterales”.

Glaeldys González añadió que en ese aspecto “puede haber una reserva no solo por el aspecto legal sino por el rechazo que pueden levantar en la opinión pública”.

En su mensaje de victoria, De la Espriella declaró: “A los narcotraficantes, a los terroristas, a los secuestradores, a los extorsionadores, a los corruptos que se roban los recursos, les notifico que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”. El mandatario electo aseguró que “todos esos bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la Constitución y las leyes de la república”.

El ganador enfatizó que los responsables “serán buscados, capturados, juzgados y responderán por cada crimen cometido contra nuestro pueblo y nuestra nación porque la paz verdadera no nace de la impunidad. La verdadera paz nace de la justicia”.

About The Author