El presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado en la madrugada de este 15 de octubre, tras ser atacado con un arma blanca en su domicilio, ubicado en el barrio El Calvario, cerca del Palacio Municipal.
A pesar de que fue auxiliado y trasladado a un consultorio médico, el edil no sobrevivió a las heridas.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio a través de sus redes sociales, enviando condolencias a los familiares de Ruiz Bohórquez.
Jara informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya comenzó las investigaciones correspondientes y aseguró que se trabajará para evitar que este crimen quede impune.
Por su parte, el vicefiscal regional, Manuel Motta, declaró que hasta el momento no se tienen detenidos ni información sobre los agresores.
Desde las primeras horas de este martes, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal establecieron un perímetro de seguridad en el domicilio de la víctima, mientras peritos de la FGEO realizaron sus labores.
La elección de Ruiz Bohórquez
Ruiz Bohórquez asumió la presidencia municipal en abril de 2023 tras una elección extraordinaria organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena.
Este proceso electoral se realizó luego de que se venciera el plazo para la elección ordinaria en 2022, retrasada por una controversia relacionada con la reelección del entonces presidente municipal, Gabriel Hernández García.
Este asesinato se produjo pocas semanas después de que el excandidato a la presidencia municipal, Felipe Reyes Santiago, denunciara haber sido atacado a tiros mientras se dirigía a Pochutla.
Ruiz Bohórquez condenó aquel ataque y pidió mayor vigilancia en la zona. Ahora, la violencia en el municipio parece haber escalado, culminando con el asesinato del alcalde.
La comunidad de Candelaria Loxicha, así como la Universidad Autónoma Comunitaria de Oaxaca (UACO), institución donde Ruiz Bohórquez ejercía como profesor, lamentaron su fallecimiento.
En su pronunciamiento, la universidad destacó su legado como el primer profesor de inglés en la Escuela Secundaria Técnica Número 88, ubicada en San Agustín Chayuco.
Más historias
RETIRAN FRITURAS DE QUESO POR CONTENER LECHE NO DECLARADA
REGISTRA MÉXICO 83 HOMICIDIOS DIARIOS EN 2024
AUTORIZA TRUMP ARRESTOS EN IGLESIAS, HOSPITALES Y COLEGIOS