junio 22, 2026

De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas. Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios.

Su paso por el legislativo se caracterizó por ser severa al cuestionar a funcionarios. En protesta por la falta de transparencia, llegó a encadenarse a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. Contando con el fuero de senadora, exigió derecho de réplica en Palacio Nacional; sin embargo, no le hicieron caso y, aun con un amparo en mano, no le abrieron la puerta. Arturo Zárate Vite señaló sobre ella: “Dice las cosas como las siente y piensa”.

En cuanto a su residencia, su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero posteriormente se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Intentó competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, pero no tuvo éxito. Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas para contender por la jefatura de gobierno capitalina. Zárate Vite comentó: “No tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, añadiendo que “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”.

La oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, consideraron que Gálvez podría ser la mejor opción. Aunque ella tenía como prioridad la Ciudad de México y consideraba indispensable ocuparla para adquirir experiencia y dominar la administración pública, no la dejaron. Zárate Vite afirmó: “Se equivocaron”, y detalló que “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”.

Gálvez Ruiz actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura presidencial. Realizó su mejor esfuerzo en la contienda, pero no fue suficiente. “Ella cumplió con competir”, indicó Zárate Vite. Actualmente, se plantea que necesita un trampolín, como ser diputada, para alcanzar su sueño de buscar la candidatura para la Ciudad de México en 2030.

About The Author