Por Monserrat Californias.
El SMN advirtió que el huracán Erick, de rápida intensificación, impactará con fuerza en las costas de Guerrero y Oaxaca como un huracán de categoría 4. Antes del impacto, se preveían lluvias intensas de hasta 500 mm y oleaje de hasta 10 m, especialmente en zonas montañosas y litorales.
Las autoridades activaron el Plan DN‑III y Plan Marina, movilizando más de 18 000 efectivos en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, se habilitaron albergues en más de 55 municipios oaxaqueños y 15 en Guerrero, y se suspendieron clases en toda la región ante la amenaza de crecidas e inundaciones.
La tormenta tocó tierra en Santiago Pinotepa Nacional como huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h. El NHC había pronosticado lluvias extremas —hasta 41 cm— y fenómenos como deslaves, inundaciones y oleaje de hasta 10 m.
Además de Oaxaca y Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz sentirán fuertes lluvias e incrementos de caudal en ríos y arroyos. En la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán también se reportaron lluvias intensas asociadas al paso de Erick .
Dada la rapidez con que se intensificó —de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 h—, las autoridades instan a mantener máxima vigilancia y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Más historias
Festival Internacional de Cabaret inauguró su 22ª edición en la Ciudad de México con más de 50 espectáculos
Tormenta tropical Ivo avanzó frente al Pacífico mexicano con riesgo de fortalecerse a huracán
Sismo de magnitud 4.2 sacudió Unión Hidalgo, Oaxaca