Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, la árbitra nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992 se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.
García estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo, mientras que el cuarto árbitro del duelo será el paraguayo Juan Gabriel Benítez. Previamente en este torneo, la mexicana ya había oficiado como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
La historia reciente de mujeres al frente de partidos en Mundiales masculinos incluye a la francesa Stephanie Frappart, quien dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, y a la estadounidense Tori Penso, quien pitó el jueves pasado el duelo del grupo A entre República Checa y Sudáfrica. Penso también fue designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también este jueves en el New York/New Jersey Stadium.
Antes de llegar a esta cita global, Katia Itzel García se convirtió en la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en hacerlo en la liga mexicana. Su trayectoria internacional incluye haber arbitrado en el Mundial femenino 2023 y en los Juegos de París 2024.
En otras designaciones para esta jornada del Mundial 2026, el salvadoreño Ivan Barton pitará el Japón-Suecia, el francés Clement Turpin estará a cargo del Paraguay-Australia y el argelino Mustapha Ghorbal dirigirá el Turquía-Estados Unidos.
Más historias
Discuten en Guerrero sucesión de 2027 entre renovación democrática y origen familiar de la gobernadora
Videoanálisis explora estrategias de Trump ante conflicto con Irán
Critican improvisación en CDMX por pintura morada y pérdida de empleos