junio 23, 2026

Pablo Soto asume como chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Soto asumirá el rol de jefe de Cocina tras nueve años de su regreso a México luego de completar unas prácticas iniciales de tres meses en el establecimiento.

El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva del restaurante incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva. Noma ha sido considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y llegó a tener tres estrellas Michelin.

La trayectoria de Soto en la marca comenzó cuando ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión de su primera experiencia en Dinamarca como becario. Al llegar a Copenhague, el chef enfrentó dificultades inmediatas: se quedó sin hospedaje el primer día y debió preocuparse por los costos de transporte desde el aeropuerto. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

Ante las adversidades iniciales y una situación familiar complicada en ese momento, el cocinero consideró regresar, pero la falta de recursos para cambiar los boletos lo obligó a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.

Tras finalizar sus prácticas iniciales y volver a México, la relación profesional se reactivó cinco años después. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló Soto sobre el punto de inflexión que lo mantuvo vinculado al proyecto.

Respecto a su nueva posición de máxima autoridad culinaria, Soto advirtió sobre las expectativas que recaen en quienes han formado parte del equipo. “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”, concluyó.

About The Author