La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó la controversia sobre la ausencia del rey de España, Felipe VI, en su toma de posesión, el pasado 1 de octubre.
En la “mañanera del pueblo” desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que las relaciones entre México y España no están rotas.
“Con España hay relaciones. O sea, no hay ninguna suspensión de relaciones. Hay una gran relación comercial, turística, allá viven unos cuantos expresidentes, hay relaciones culturales. Hay muchas relaciones”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria explicó que la “no invitación” al monarca español se debe a la ausencia de respuesta a una carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicitaba una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.
Sheinbaum criticó la decisión del gobierno español de filtrar la carta, en vez de contestar la misiva que hasta ese momento era de manera bilateral y privada, lo que consideró “menosprecio” al gobierno mexicano.
“Hasta ahora no hay una respuesta formal, hay respuesta en medios de comunicación”, dejó claro la presidenta, asumiendo que la comunicación bilateral debe mantenerse a pesar de los desacuerdos.
Más historias
FGR: quedan vinculados a proceso los 14 implicados en la trama de “huachicol fiscal”; prisión preventiva para 13
Ronaldo decide un 3-2 de locura en Budapest: Portugal asalta el Puskás y manda en el grupo
Doha advierte: “nos reservamos el derecho de responder” tras ataque israelí; Qatar mantiene su rol de mediador