junio 24, 2026

Sobreviviente de feminicidio denuncia revictimización tras reclasificación delictiva y liberación de agresor

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció una cadena de negligencias y corrupciones tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. El caso, que tuvo seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios previos, culminó con la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar por parte de un tribunal capitalino.

Arellano, expareja de Bautista, le fracturó la mandíbula, le provocó la pérdida de cinco dientes e intentó estrangularla en el incidente ocurrido en la Ciudad de México, el único que llegó a juicio. Sin embargo, los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato emitieron una resolución que permitió reducir la sentencia y liberar al agresor una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol.

Tras esta decisión, a Bautista le fueron retiradas las medidas de protección que tenía como víctima, situación que ha intensificado las amenazas en su contra. En redes sociales, ha recibido mensajes advirtiéndole: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”. Ante este escenario, Bautista expresó: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”.

La sobreviviente cuestionó la legalidad del procedimiento judicial. “Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito'(…) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”, afirmó Bautista, quien calificó el proceso como “una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”.

El contexto nacional refleja la gravedad de la situación: alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y un 25% de los crímenes contra mujeres son feminicidios. Pese a la presión, Bautista mantuvo su postura frente al sistema: “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”.

About The Author