junio 24, 2026

Anuncia Sheinbaum segunda fase de investigación sobre fracking y metas de energías renovables al 2030

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta informó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa del análisis técnico y que se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía y fuentes renovables.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, dijo Sheinbaum. La mandataria explicó que el primer avance analiza qué tipo de tecnología se usa actualmente y en dónde es factible o no realizar estas actividades en México, incluso si existen reservas de gas, debido a razones ambientales. Además, destacó la importancia de considerar factores como la disponibilidad y el reciclaje del agua, subrayando que “para nosotros es muy importante también, aunque se va a reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, es muy importante la soberanía energética”.

En cuanto a la expansión de la capacidad nacional, Luz Elena González detalló que el Plan México contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. De esta cifra, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representará el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración.

“Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia, y también se va a hacer una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de nuestras plantas hidroeléctricas en el país”, precisó González.

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución de energía eléctrica, pero rechazó catalogar las afectaciones recientes como apagones. “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó. Sheinbaum insistió en que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución.

La mandataria señaló que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas de distribución, pues “no son suficientes las líneas para distribuir la energía”. Estas declaraciones ocurren mientras la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026.

El problema en Monterrey se originó el 19 de junio de 2026, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

About The Author