Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará el jueves 25 de junio en Kansas City. Con esta asignación, se convertirá en la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo deportivo.
Previamente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. Aunque la FIFA había anunciado desde abril que García desempeñaría este rol, no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.
Para este encuentro, a García se sumarán la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro. García, de 33 años y originaria de Ciudad de México, debutó en esta Copa Mundial de 2026 como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, además de haber tenido presencia en duelos como Inglaterra contra Croacia, y Estados Unidos frente a Australia.
Su trayectoria incluye hitos previos: en 2024 se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia, y posteriormente fue la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la silbante este lunes en su conferencia matutina.
“Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, declaró Sheinbaum.
García, quien funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, ha enfrentado machismo y violencia digital a lo largo de su carrera, situación contra la cual se ha pronunciado desde la organización internacional. Sobre su camino, la árbitra señaló: “Conviértete en la ‘loca’, ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños”.
En su mensaje, García añadió que el éxito no debe lograrse “a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.
Más historias
Columna critica saqueo a Issstecali y gestión de Kiko Vega
Inicia votación para elegir titulares del All Star Game 2026 de la MLB
Enjambre lanza ‘Daños Luz’ y anuncia dos fechas en el Estadio GNP Seguros