Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del partido laborista, tras menos de dos años en el cargo. El mandatario de 63 años realizó el anuncio frente al número 10 de Downing Street, donde declaró que actuará “con buena disposición y elegancia”.
Starmer llegó al poder el 4 de julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.
El líder dimitido seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha del congreso de su partido. Hasta ahora, el favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo y actual alcalde del Gran Mánchester. En su despedida, Starmer afirmó: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”.
Durante su gestión, Starmer tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente. Este sector también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo.
Su gobierno no escapó a los escándalos internos, registrando dimisiones dentro de su partido. Destaca la salida en septiembre de 2025 de Angela Rayner, quien era el número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios. Asimismo, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein.
Más historias
Discuten en Guerrero sucesión de 2027 entre renovación democrática y origen familiar de la gobernadora
Videoanálisis explora estrategias de Trump ante conflicto con Irán
Critican improvisación en CDMX por pintura morada y pérdida de empleos