Luxemburgo, 25 de junio de 2026.- Romina Pourmokhtari, ministra de Medio Ambiente de Suecia, participó en una reunión de la Unión Europea con su bebé en brazos. El encuentro tuvo lugar en Luxemburgo y marcó un precedente según un funcionario de la UE, quien dijo creer que era la primera vez que se lleva un bebé a una de las reuniones ministeriales del bloque.
El bebé, llamado Adam y de tres meses de edad, fue llevado por la ministra en un portabebés. Pourmokhtari llegó acompañada de una asistente que empujaba el cochecito. Al respecto, la funcionaria sueca declaró: “Me alegra también ser un ejemplo de que no hay que elegir entre ser una ministra presente y una madre presente”.
Pourmokhtari añadió que “hay muchas cosas que hacen de Europa un lugar maravilloso para vivir. Una de ellas es precisamente esto: que tengamos la posibilidad de asistir a reuniones y atender a un hijo”. La iniciativa fue celebrada en redes sociales por Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica de España, quien escribió: “La mejor ilustración de por qué estamos aquí: trabajando hoy para dejar un planeta mejor a quienes lo heredarán mañana”.
Este evento ocurre poco después de que el Parlamento Europeo cambiara recientemente su reglamento interno para conceder a las nuevas madres el derecho a votar por poderes. Situaciones similares han ocurrido en otros foros internacionales; en 2018, la entonces primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern llevó a su hija de tres meses, Neve, a la Asamblea General de la ONU.
Ardern fue la segunda jefa de gobierno que dio a luz estando en el cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.
Más historias
Presentan el 78 Torneo Anual de Golf del Club Campestre Tijuana con bolsa superior a 7 millones de pesos
Víctima de atropellamiento en Chihuahua pide ayuda para joven hospitalizada y aclara hechos
Destina SEP más de 2 mil 337 millones de pesos para equipamiento educativo en Oaxaca